A veces puede parecer que conducir un camión cuesta más de lo que genera, especialmente si tiene kilómetros recorridos sin ningún objetivo. Estos kilómetros no solo son malos para su balance final, sino también para el medio ambiente. La buena noticia es que hay maneras de reducir su kilometraje, mejorar sus resultados y ayudar al medio ambiente.
Qué son los kilómetros recorridos muertos
Los kilómetros recorridos muertos son los que no llevan ninguna carga real. Sin carga, los camioneros no pueden ganar dinero, por lo que no es rentable. En cambio, está perdiendo dinero activamente conduciendo esos kilómetros. Además, conducir sin carga es más peligroso que conducir con una carga pesada.
Algunas compañías de camiones pagarán a los conductores incluso con kilómetros recorridos muertos. Por otro lado, si usted es un propietario-operador independiente de una empresa de camiones, debe cubrir estos costos de su bolsillo porque si no envía, no le pagan.
Los kilómetros vacíos cuestan dinero, especialmente si actualmente es propietario-operador en la carretera. Si no recibe un reembolso por su kilometraje, eso significa que está pagando el combustible de su bolsillo. Esto puede hacer que una carga no sea rentable rápidamente. Además, el control de combustible, es un desgaste adicional en su camión. Esto aumenta sus costos de mantenimiento sin cobrar para compensar el costo. Básicamente, está perdiendo tiempo que podría dedicar a transportar otra carga y ganar dinero.
Consejos para evitar los kilómetros recorridos muertos
Los siguientes consejos y trucos ayudarán a los conductores de camiones a evitar el kilometraje vacío.
Sea un conductor proactivo:
Si eres un conductor, lo más importante es planificar y organizarse con anticipación. De esa manera, puede tener una carga de devolución reservada cada vez. Entonces, incluso en su primer viaje, sabe que su carga está segura. La creación de redes es otra forma importante de evitar kilómetros vacíos en su camión. Cuantas más conexiones tenga en la industria, para obtener cargas disponibles rápidamente.
Tener en cuenta el cronograma:
Hay algunas ralentizaciones que no se pueden evitar. Estos incluyen las inclemencias del tiempo, atascos de tráfico inesperados y averías mecánicas. Sin embargo, apegarse a un cronograma estricto pagará dividendos a largo plazo. Si tiene un problema de entrega, también corre el riesgo de perder su próxima carga. Una forma de evitar esto es investigar todas las rutas de regreso antes de comenzar su viaje. De esta manera, cambiará de ruta a tiempo y realizará entregas y recogidas oportunas. No tendrás que hacer ningún viaje vacío de regreso.
Tome rutas comunes para evitar los kilómetros recorridos muertos
Los transportistas siempre pueden asegurarse de tener camiones completamente cargados creando rutas compartidas. Estas rutas populares ayudarán a los transportistas a mantener su carga segura en todo momento. El precio reducido es mucho mejor que volver con un camión vacío. Una ventaja adicional es que puede ganarse la confianza de los transportistas, y ellos contarán con usted para un transporte asequible y seguro.
Agrupe su envío:
Si transporta menos de un camión, es más que probable que regrese con un camión vacío. Para evitar esto, puede agrupar sus envíos con anticipación. No solo transportará un camión completo, sino que también ganará dinero en ambos sentidos.
Cuáles son los kilómetros recorridos muertos en camiones
El promedio de la industria por kilómetros muertos es de alrededor del 35%. Los kilómetros vacíos son una completa pérdida de dinero y combustible. Esto también resultará en tarifas de flete más altas. Si desea que su empresa alcance sus objetivos financieros, debe evitar los kilómetros muertos. Puede calcular los kilómetros muertos muy rápidamente. Simplemente, reste los kilómetros pagados del total de kilómetros conducidos.
Costos clave asociados con el transporte de un camión vacío
En la industria del transporte por carretera, los conductores solo ganan dinero cuando mueven carga, los kilómetros muertos en la industria del transporte están mal vistas. Los costos asociados incluyen:
Combustible: El vehículo todavía está viajando en la carretera, por lo que la empresa tiene que pagar para alimentar ese vehículo.
Vida útil del activo: El vehículo también viaja kilómetros adicionales, lo que significa más desgaste. Esto puede poner al vehículo en necesidad de mantenimiento antes o arriesgarse a costosas averías en la carretera cuando el dinero ni siquiera está entrando para cubrir la ruta.
Medioambiental: También hay un costo para el medio ambiente, ya que el vehículo contribuye a las emisiones de carbono, pero no sirve a un propósito mayor. Esto no es útil para los objetivos de sostenibilidad de una flota.
Moral de los empleados: Algunas flotas pagan a los conductores por kilómetros muertos, pero eso le cuesta a la compañía. De lo contrario, sus conductores se sienten frustrados por estar en la carretera sin ganar dinero.
Además, existen preocupaciones de seguridad asociadas con los kilómetros recorridos muertos. Si no están trabajando activamente, es posible que los conductores no presten tanta atención en la carretera. Al mismo tiempo, están conduciendo un vehículo que es más difícil de manejar. Los camiones vacíos pesan menos y es más probable que se balanceen o incluso puedan volcarse en ciertas condiciones climáticas.
Qué factores influyen en los kilómetros muertos
Mayormente, ocurren en el caso de rutas complejas, que crean ineficiencias e inconsistencias adicionales en el proceso de envío. Si las instalaciones de envío están dispersas o funcionan a niveles bajos, los flujos de envío se desequilibran. Esto hace que sea difícil hacer coincidir la alta demanda de carga saliente con la carga entrante. Esto se puede solucionar invirtiendo en tecnología de optimización de rutas. De esta forma, se crean rutas eficientes para evitar el desperdicio.
Conclusión sobre: Cómo aprovechar los kilómetros recorridos muertos
Un camión completamente cargado siempre es rentable, mientras que los kilómetros recorridos muertos no generan ingresos. No solo reducen el retorno de la inversión, sino que también aumentan el desgaste de su camión. Cada empresa de transporte, debe hacer todo lo posible para evitar kilómetros vacíos y así aumentar sus ganancias.
Te puede interesar: