8 consejos para manejar con seguridad en la carretera

8 consejos para manejar con seguridad en la carretera

Cuando usted es un conductor nuevo, debe tener en cuenta consejos para manejar con seguridad en la carretera. Ya sea que usted maneje un carro común o camiones de carga pesada. Generalmente es mejor construir su confianza gradualmente conduciendo en carreteras locales. Desde allí, puede avanzar hasta conducir por carretera. La perspectiva de conducir en la carretera por primera vez puede ser desalentadora para muchos conductores nuevos. Ya que, implica moverse a altas velocidades, incorporarse al tráfico y cambiar de carril. Lo que requiere un enfoque constante y una agilidad cuidadosa, después de todo. 

Consejos para manejar con seguridad en la carretera

Por intimidante que parezca la carretera, un poco de preparación y práctica es todo lo que necesita para manejar con seguridad en la carretera. Los siguientes consejos para conducir en carretera lo ayudarán a mantenerse seguro cuando salga a la carretera por primera vez. Y con cada viaje por carretera posterior que realice:

  • Evite conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Manténgase al tanto de los cambios climáticos.
  • Conduzca durante un tiempo con poco tráfico.
  • Comience en el carril derecho.
  • Cambie de carril con cuidado.
  • Mantenga una distancia de seguimiento segura.
  • Evita las distracciones.
  • Manténgase alerta y concentrado.

1) Evite conducir cuando esté cansado o incapacitado de alguna manera

La conducción bajo los efectos del alcohol es un problema muy real tanto en las calles de la ciudad como en las carreteras. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una persona muere en un accidente de conducción bajo los efectos del alcohol cada 50 minutos en los Estados Unidos. Por supuesto, el alcohol no es la única fuente peligrosa de deterioro al conducir. 

Incluso la conducción somnolienta puede tener consecuencias catastróficas para los conductores, pasajeros y automovilistas por igual. De hecho, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos informó que casi 700 estadounidenses murieron en accidentes de tráfico. Todos relacionados con la conducción somnolienta. Afortunadamente, es fácil evitar conducir bajo los efectos del alcohol. Nunca te pongas al volante si estás bajo la influencia de drogas y/o alcohol. Si tiene planes de salir y tomar unas copas, asegúrese de tener un conductor designado u otra forma segura de llegar a casa, como un taxi o Uber.

Del mismo modo, para manejar con seguridad trate de dormir la cantidad recomendada cada noche, especialmente si tiene planes de conducir al día siguiente. Las recomendaciones específicas para dormir pueden variar según la edad. Pero la mayoría de los adolescentes y adultos necesitan entre siete y 10 horas de sueño cada noche. 

2) Verifique el informe meteorológico y no conduzca en condiciones adversas para manejar con seguridad

Antes de salir a la carretera, tómese el tiempo para verificar el clima para manejar con seguridad. Obtener un pronóstico meteorológico actualizado es más fácil que nunca, gracias a los teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y otros dispositivos conectados. Siempre que sea posible, evite conducir durante períodos de condiciones climáticas adversas. 

Específicamente, los primeros 10 minutos después de que comienza a llover o nevar son los más peligrosos para la conducción en carretera. Esto se debe a que las carreteras tienden a ser las más resbaladizas durante este tiempo. Ya que el aceite de los automóviles que viajan en las carreteras se mezcla con el agua y los escombros en la carretera para reducir la tracción. Idealmente, debe elegir un día despejado sin posibilidades de precipitación para conducir en la carretera por primera vez.

3) Para su primer viaje por carretera: Evite la hora pico

Tomar su primer viaje por carretera en medio de la hora pico de los días laborables probablemente no sea la mejor decisión para manejar con seguridad. Del mismo modo, también se debe evitar elegir una gran autopista de muchos carriles para conducir por primera vez. En general, querrá seleccionar una carretera local que no sea demasiado grande o demasiado concurrida. En la mayoría de las áreas, la «hora pico» (el momento más ocupado para el tráfico de la carretera) cae en algún momento entre las 8-10 a.m. y las 4-7 p.m. de lunes a viernes. Para evitar el tráfico pesado, considere planificar su primer viaje por carretera en algún momento de la tarde. De esta manera, habrá menos automóviles en la carretera, lo que le da la oportunidad de acostumbrarse a conducir en carretera sin el estrés del tráfico pesado.

4) Comience su viaje por carretera en el carril derecho para manejar con seguridad

En la autopista, el carril derecho se considera el carril «fusionarse». Este es el carril donde la mayoría de las rampas de acceso se unen a la carretera. Como resultado, este carril también tiende a ser el que se mueve más lentamente. Por lo que es un gran lugar para manejar con seguridad, especialmente para los conductores de carretera novatos.

Permanecer principalmente en el carril derecho para su primer viaje en la carretera lo ayudará a desarrollar confianza y sentirse más cómodo conduciendo a velocidades de autopista. El carril derecho también es donde normalmente debe estar para acceder a una rampa de salida. Lo que facilita las cosas cuando se desea salir de la autopista. A medida que aumenta su confianza, puede comenzar a conducir más en el carril central. Posteriormente, comenzar a usar el carril izquierdo para pasar a velocidades más altas y practicar cambios de carril.

Comience su viaje por carretera en el carril derecho

5) Siempre permita suficiente espacio para el cambio de carril

Hablando de cambios de carril, fusionar y cambiar de carril puede ser una de las partes más estresantes de conducir en la carretera. Esto es especialmente cierto durante los períodos de tráfico más pesado, cuando puede ser difícil encontrar un espacio entre los automóviles. Una vez más, es por eso que se recomienda conducir en la carretera por primera vez durante un período de poco tráfico para manejar con seguridad. 

Independientemente de cómo sea el tráfico durante su viaje por la carretera, hay algunos consejos que debe tener en cuenta al fusionarse y cambiar de carril. Con el objetivo de mantenerse a sí mismo y a otros conductores seguros. Al incorporarse a las autopistas, asegúrese de acelerar adecuadamente para alcanzar el límite de velocidad en el momento en que se incorpore. Fusionarse a una velocidad lenta puede hacer que los conductores detrás de usted tengan que pisar los frenos. Lo que aumenta el riesgo de un accidente automovilístico. 

Mientras esté en la rampa de incorporación, use con frecuencia su espejo lateral para verificar el carril en el que planea incorporarse para el tráfico. También, asegúrese de indicar su intención de incorporarse con su señal de giro para manejar con seguridad.

Lo mismo se aplica al cambiar de carril. Use su espejo lateral (y revise brevemente por encima de su hombro, cuando sea posible) y gire la señal cada vez. Recuerde que siempre debe practicar la conducción defensiva y ceder el paso a otros conductores cuando se incorpore o intente cambiar de carril. Nunca asuma que otro conductor le cederá el paso o que usted tiene el derecho de paso.

6) Mantenga una distancia de seguimiento segura siempre que sea posible para manejar con seguridad

Una de las mejores maneras de reducir el riesgo de tener un accidente en la carretera es simplemente mantener una distancia segura entre su vehículo y otros vehículos en todo momento. Esto le da más tiempo para reaccionar y pisar el freno si surge una situación peligrosa. Entonces, ¿Cuánta distancia debe mantener entre su vehículo y el que está frente a usted? Idealmente, debe seguir la regla de los tres segundos, manteniendo un mínimo de tres segundos de espacio entre su automóvil y el automóvil frente a usted. Sin embargo, si las condiciones de la carretera son adversas debido a las inclemencias del tiempo u otros factores, es posible que desee aumentar aún más su distancia de seguimiento. 

¿Cómo puede rastrear su distancia de seguimiento mientras conduce? Es bastante simple. Elija un objeto grande delante de usted, como una señal de carretera. Cuando el auto frente a usted pase ese objeto, comience a contar. Si alcanza el objeto antes de llegar a contar tres, lo está siguiendo demasiado de cerca y necesitas ajustar tu distancia de seguimiento.

7) Observa tu entorno y limita las distracciones

La conducción distraída es una de las causas más comunes de accidentes de tráfico Algunos ejemplos comunes de conducción distraída incluyen:

  • Uso del teléfono celular mientras se conduce.
  • Comer/beber mientras se conduce.
  • Aseo/aplicación de maquillaje mientras se conduce.
  • Hablar con otros pasajeros en el vehículo.

Para manejar con seguridad en la carretera y reducir el riesgo de causar un accidente, sea proactivo para evitar distracciones al volante. Puede hacer esto guardando su teléfono celular en un lugar seguro y/o poniéndolo en modo «no molestar» antes de salir a la carretera. Del mismo modo, evite comer o beber mientras conduce. Si tiene hambre mientras está en la carretera, siempre puede detenerse y terminar su comida antes de comenzar a conducir nuevamente. Si está muy pendiente del consumo de combustible, siempre es mejor contar con un sensor de combustible que se encargue del control de combustible en tiempo real. 

8) Manténgase alerta y enfocado en la carretera para manejar con seguridad

Mantenerse concentrado y alerta es imprescindible, pero es especialmente importante cuando está en la carretera. Cuando viaja a altas velocidades y muy cerca de otros vehículos, todo lo que se necesita es un error para crear una situación peligrosa para usted y otros conductores. Mientras esté en la carretera, siempre manténgase enfocado en otros vehículos a su alrededor. Por ejemplo, esté atento a las luces de freno delante de usted, lo que podría indicar que necesita reducir la velocidad. Del mismo modo, revise sus espejos retrovisores y laterales regularmente para mantenerse informado sobre lo que otros conductores a su alrededor están haciendo. Al adquirir el hábito de escanear su entorno con frecuencia, puede mantenerse más seguro en la carretera.

Manténgase alerta y enfocado en la carretera para manejar con seguridad

Conclusión

Conducir en la carretera por primera vez puede ser estresante, pero con estos consejos de seguridad en mente, no tiene por qué serlo. Después de conducir algunas veces en la carretera, se sentirá más cómodo y seguro al volante.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.