Se estima que las pérdidas debidas al robo de combustible son de $133 mil millones a nivel mundial. Esto tiene en cuenta el combustible adulterado, robado o defraudado. Muchas empresas ven afectados sus ingresos por este problema.
Notificación falsa del consumo de combustible
Gran parte de lo que hace que los libros de registro manuales sean riesgosos para las empresas modernas es que la información falsa se puede registrar fácilmente. Es difícil considerar que los empleados podrían estar robando, pero la realidad es que el combustible es un recurso muy valioso. Lo que hace mayor la tentación el intentar robar este recurso.
Los libros de registro manuales y los informes personales pueden hacer que el seguimiento de las compras de combustible y el consumo sea menos confiable. Informar mal el consumo de combustible hace posible que los conductores llenen otros automóviles. El monitoreo digital del combustible que compra y cómo se está utilizando puede evitar la tergiversación de estos números.
Cómo prevenirlo: La empresa debe tener un sistema de control de combustible más riguroso y exacto. De esa manera podrá controlar el consumo de combustible en el tiempo con un margen de error menor al 5%. Este factor es importante para lograr optimizar el consumo, pues tener un factor de error mayor, es darle oportunidad a un robo constante y sistemático.
Bombeo de combustible fuera del tanque
Uno podría pensar que bombear combustible fuera del tanque de combustible no genera ningún inconveniente en el sistema. Sin embargo, suele generar un error en la manguera de combustible. La realidad es que los vehículos modernos tienen algunas medidas preventivas incorporadas para detener los métodos anticuados de robo, como el usar una manguera como sifón para el combustible. Algunas empresas hacen caso a la advertencia y realizan el cambio de manguera.
Este método de robo de combustible que genera un cambio de manguera implica un costo adicional y rompe el sistema de control de combustible. Esto ocurre debido a que al suscitarse un error de este tipo, el margen de pérdida aumenta en toda la flota. Muchas empresas de transporte tienen que renovar sus equipos por este problema.
Cómo prevenir: Este tipo de robos sistemáticos se puede prevenir si se tiene un récord de consumo por camión y conductor. De ese modo, si un chofer está acostumbrado a robar mediante este sistema, en el récord de consumo mensual, debería generar un margen de error mayor a la media. Es decir, como el robo es personal, pues lo realiza el mismo chofer, estadísticamente su consumo se verá afectado y se podrá detectar si se hace un buen seguimiento.
Manipulación del odómetro
Reducir las lecturas de kilometraje de un cuentakilómetros haciendo que se detenga durante la conducción puede ser otro método para ocultar el robo de combustible. Esto ocurre, pues se genera una data errada de consumo por galón. Eso quiere decir, que si el camión consumía x cantidad por galón, al detenerlo, será x + (la distancia que estuvo detenido) por galón. De ese modo, si se roba el combustible, existe un precedente errado de consumo por galón, lo que permitirá disfrazar el robo.
El personal podría usar una variedad de dispositivos externos para hacer esta mala práctica. Por ejemplo, imanes grandes o generadores de impulsos. La manipulación del odómetro ahora es más difícil gracias a la tecnología, pero sigue siendo factible y difícil de rastrear mientras los conductores están en viajes largos. A largo plazo, también puede dañar la electrónica de un vehículo. Lo que aumenta los daños monetarios para una empresa.
Cómo prevenirlo: La empresa debe tener un historial de consumo por camión. Así como el factor de desgaste del motor y en cuanto se incrementa el consumo de combustible en el tiempo. Por otro lado, si se desea un sistema más preciso para detectar este tipo de robos. Se recomienda un sistema de control de combustible vía GPS, pues de ese modo se podrá cruzar el factor distancia con consumo de manera externa. Esta información se contrasta con el kilometraje y así se podría detectar la manipulación de odómetro.
Robo a través de la manguera de alimentación de combustible
Los ladrones de combustible aprovechan la tecnología para manipular el consumo, llegando incluso a implementar un sistema que bombea el combustible a la par que lleva el combustible al motor. De ese modo engañan al sistema para se pueda generar un robo sistemático. Esto suele ocurrir en muchas empresas con choferes perennes, quienes invierten en un sistema de robo de alta tecnología. Pues el costo de estos sistemas justifica el robo del cometido en el tiempo.
Cómo prevenirlo: Llevando un control estadístico del consumo de combustible por camión en el tiempo. Pues si de pronto el kilometraje por galón aumenta, es posible detectarlo estadísticamente. Para ello se requiere haber sido muy rigurosos con los datos de consumo en el pasado.
Otro método de mayor precisión es nuevamente, el control de combustible mediante GPS, pues como el robo no puede ser constante, ya que el tanque dónde se almacena el combustible se debe llenar y este requiere parar el sistema. Es ahí cuando el sistema de control de combustible lanza la alerta, pues ha detectado una disminución en el consumo de combustible.
Conclusión sobre Robo de combustible
Son varias las formas de robo de combustible, por ello en la actualidad existen tecnologías que permiten medir los niveles y gasto de combustible. Así es posible tener un mayor control del combustible y se evita tener mayores pérdidas financieras.
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